-->

Entrevista: Absolutepunk entrevistan a Thrice


Hace un par de días Absolutepunk realizaron una entrevista a Thrice con motivo de su reciente álbum y el tour en el que están girando. Dentro de la noticia puedes leerla entera.





A: Bueno, ¿Cómo está yendo la gira hasta ahora?

Va bien. Muy buenos tíos, buenos grupos. Siento como que el programa entero encaja muy bien todo junto. Si, no sé. Está bien.

A: He escuchado a alguien decir que estáis tocando ocho nuevas canciones.


Siete u ocho, no sé cuantas. Por ahí está la cosa.

A: Y ¿como ha ido eso?

Muy bien. Parece que la mayor parte de respuesta que obtuvimos por internet era de gente que quería escuchar nueva material. Estan ahí, les gusta que toquemos y estamos obligados a ello. Lo están haciendo realmente bien.

A: En esta etapa de vuestra carrera, no importa qué set list hagas, mientras toques tres horas, nunca vas a satisfacer a todo el mundo. ¿Cómo escogeis y eligís las canciones para cada tour, y qué canciones decidís quitar y que se queden en él?

La única canción que hemos retirado ha sido 'T & C'. Hay otras canciones que directamente no tocaremos ahora, pero no las tocamos por un tiempo de todas formas, así que no es gran cosa. Intentamos tocar con un poco de variedad. Intentamos tocar las que creemos que son las favoritas de la gente, e intentamos tocar un par que no hemos tocado mucho que pueden resultar interesantes.
Es dificil encontrar un equilibrio, entre digamos, las canciones que hemos hecho en cada gira. Si, a la gente realmente le gusta, pero tal vez les gustaría escuchar otra cosa en algún momento, por eso es verdad que nunca haremos que esté satisfecho todo el mundo. Creo que ahora tenemos como unas 110 canciones, así que es imposible hacerlas a la perfección, especialmente cuando ya no estás tan puesto en los registros de los anteriores discos. No es una ciencia de ninguna de las maneras.

A: Estás haciendo algo un poco especial en esta gira eligiendo algunos conciertos en los que después tocas algunas canciones en acústico. ¿De dónde surgió esa idea y cómo os está yendo con ella?


Es una idea de los chicos de Invisible Children, es una manera de conseguir más dinero para el proyecto que están haciendo, que se llama The Music Coalition. Estan consiguiendo dinero para construir torres de radio para el Congo para mandarles mensajes a aquellos niños que han sido 'secuestrados' por algunos ejercitos, decirles que pueden ir a casa, que es seguro que vuelvan a casa, que son queridos, que se les necesita de vuelta, porque les han hecho un lavado de cerebro del que no pueden salir, están atrapados allí. Es realmente genial.
No lo hago cada noche, pero intento hacerlo todo lo posible. Lo he hecho tres días de cinco hasta ahora, creo. Es bastante único. Nunca había hecho nada así de este estilo por mi mismo. Estoy tocando para 150 personas, en un sitio en el que pueden escucharme mejor. Es puro y genial. La gente canta conmigo y luego termino saliendo un poco para hablar con todos ellos. He estado sacando cerca de 500 dolares cada noche, sólo haciendo eso, sin contar las ventas de merchandising, así que está yendo bien.

A: ¿Todavía financias una organización benéfica con cada álbum?

No, la logistica actual es una verdadera pesadilla. Al final, estabamos intentando imponer unas etiquetas que nunca sirvieron para nada, así que ahora intentamos hacer cosas más aparte de eso, como más giras o cosas por el estilo.

A: Me he dado cuenta por un par de comentarios hacía este album que la gente estaba diciendo que es el primer album que sigue el estilo, porque no os habeis desviado completamente  del anterior, y sé que habeis hablado un poco sobre esto. ¿Es algo que habéis discutido, incluso antes de adentraros a escribirlo?, ¿y cuanto habéis hablado de ello?

Creo que es más debido a una situación familiar. Desde 'Artist..' hasta 'Vheissu' habeis luchado con el hecho de que 'Artist..' no era lo que realmente queríamos que fuera. Se apresuró todo. El proceso de mezcla fué fallido. Es sólo por esas cosas, lo que realmente nos ha empujado en contra de esto en el proceso de escritura. Si escucharas las demos originales, todo es realmente lento, muy lento. Hay un cambio de paradigma muy importante para nosotros, vamos a hacer lo que sea para que esto fuera como queriamos que fuera. Entonces encuentras un cambio diferente, incorporamos un montón de cosas de las que no teníamos tiempo para ello, pero hubieramos querido eso para 'Artist..' Es como un salto artificial hasta allí.
Despues, desde 'Vheissu' hasta 'The Alchemy Index' es un cambio animal. Es un gran ascenso hasta allí, un proyecto totalmente diferente. Después 'Beggars', 'Beggars' fué una reacción a 'The Alchemy Index'. Nos gustó 'The Alchemy Index', pero como banda estabámos como 'No queremos hacer esto de nuevo ahora'. Era completamente lo contrario. Es muy simple, te sientes más orientado haciendo las canciones en tu cabeza que en el ordenador.
Ahora llegamos a un lugar en el que realmente nos gustó hacer eso con 'Beggars' y volver al estudio con un enfoque muy similar a hacer este disco. La diferencia está más en el tiempo, que es dos años después. Las cosas que estabamos haciendo son diferentes. Estuvimos tocando durante dos años de una manera diferente. Hay algunas circunstancias diferentes de lo que somos como banda en ese momento, pero el enfoque general era similar. La unica cosa grande de la que hablamos era de lo que realmente nos gustaba como se movia 'Beggars'. Hemos querido mantener algo de eso, pero queríamos que fuese como un poco más en tu cara, más un registro de rock, supongo, tanto en la escritura como en la mezcla de él.

A: Al parecer con estos dos últimos discos la banda se ha vuelto un poco más colaborativa y democrática. ¿Crees que habeis crecido en los últimos dos años y ha sido clave para la longevidad que habeis podido tener?

Si, siento que hemos estado haciendo eso desde el principio, la mayor diferencia es que Ed ha estado contribuyendo mucho más con sus partes propias. En cuanto a trabajar de una manera democrática, es lo que siempre hemos hecho. Yo creo que si contribuye un poco a nuestra longevidad, ya que está contribuyendo a lo diferente que es todo. No hay manera de que alguien hiera nuestros sentimientos porque todo el mundo tiene cosas que ofrecer. Se crea algo nuevo por definición.

A: Recuerdo que cuando estabais grabando esto en los estudios Red Bull tenías algún problema con la voz. ¿Puedes hablarnos un poco sobre esto?

Por alguna razón cuando estabamos grabando “Call It In the Air”, simplemente empecé a perder mi voz, lo cual es algo realmente raro para mi. Y se hizo dificil. Arruiné mi garganta, y noté que estaba hinchada. Basicamente fuí al día siguiente y canté mucho mejor algo de “Treading Paper,” y después simplemente quería hacer de nuevo 'Call it'. Me asusté porque pensé que no tenia más tiempo de estudio, que no lo hicimos. Basicamente terminé las voces en la casa del productor de las últimas canciones. Si, es una mierda. Fué realmente frustrante. Creo que "Treading Paper" después de ese día era una metedura de pata. Creo que fuí de nuevo e intente cantar otra cosa pero simplemente no estaba pasando. Fué frustrante y es algo que no quiero que se repita.

A: ¿Cuando escuchas esa canción es algo que te molesta ahora o es algo que simplemente está ahí?

No pienso tanto en ello como lo hice al principio. Creo que 'Treading Paper' suena bastante genial. Tiene ese tono áspero que suele tener.

A: Has hecho tres canciones acústicas como bonus para el álbum. ¿Hay alguna otra b-side o cover que hayas hecho para este disco también?

No, está así, tío. Nuestra cosa es que nunca escribimos canciones extra para los albumes. Invertimos mucho tiempo en las canciones que tenemos. Es un esfuerzo tener más de 11 o 12 canciones. Muchas bandas hacen como 30 o más canciones, pero nunca saben como trabajarlas. De la manera que escribimos, no se presta para ello. Por eso, las 11 canciones, son las 11 canciones que hay. Hemos hecho alguna cosa acústica y ya está. No sé, quizás haremos algún tipo de remix, pero no ahora.

A: Quiero hablar de las letras ahora. De alguna manera teneis un estilo poco convencional, soleis esperar hasta que teneis la música hecha para empezar a trabajar en ellas. Puedes hablarnos un poco sobre porqué has escogido esa manera de hacerlo  y si se da el caso en todos los albumes?

Si, por lo general es porque es una situación democrática. Está construido desde diferentes partes y las unimos juntos. Realmente no hay una manera de escribir estas cosas de antemano a menos que estés haciendo una canción entera. Yo diria que es probable que el 5% de las canciones tiene una estructura llena, y por lo general suelen ser mias. Es más como que trabajamos la canción juntos, y luego tengo que sentarme y saber lo que tiene más sentido para ella.

A: Estoy asumiendo que después del proceso del album no teneis plazos estrictos. ¿Se trabaja mejor con ese estres?

No sé si yo diria que mejor, pero tengo que hacerlo. Es bastante brutal en todo momento. Es mucho, mucho, muchas horas, al menos para mí. No soy un escritor rápido y soy muy particular. A veces, unas de las mejores cosas sale de ello. Este disco ha tenido mucho de lo que ya he hecho antes, pero dos canciones me pueden llevar toda la vida. Así que tuve que hacer muchas cosas antes.
Grabamos la mayoria en directo. Estaba en una pequeña habitación. Tocaba a través de la primera toma con los chicos y luego tocabamos con un click. Casi siempre grabamos por clicks ahora, y vamos a meternos con ellos tanto como nos sea posible para sentirlo. Así que grabe con ellos tocando y cantando, cada canción, y después todo el mundo hacía un playback de esa canción, yo volvia a la cocina y trabajaba en las letras.
'Words in the water' es la última canción que terminamos y mi canción favorita del álbum. Me empujó a escribirla de una manera diferente de la que suelo hacerlo, lo que es bastante genial. Me forzó a salir de mi forma de pensar super analítica y dejarlo un poco de lado. Estoy muy contento con los resultados.

A: Esa es una de las canciones de las que quiero hablar, así que volvamos a ella ahora. Uno de los principales motivos de tu carrera han sido el agua y el oceano, y esa es la canción que tiene que ver con ello en este disco. ¿Qué pasa con este tema que te lleva a usarlo normalmente?

No sé tio. Esa es sólo mi forma de pensar. Hay algo de cierto en ello, porque creo que el oceano es una de las mejores metáforas de la naturaleza de Dios. Es hermoso. Es indomable. Es poderoso e inalcanzable. Sabemos menos sobre el oceano que sobre el espacio, es una locura. Creo que es una parte muy importante acerca de por qué volver a él, pero no siempre estoy pensando conscientemente en esos términos.
Ni si quiera puedo decir que 'Words in the water' venga de ello. Esa canción es directamente imaginaria. Es esa historia. En serio no puedo recordar su punto de partida. Fué bastante rápido, porque está más fácil del final. En algun momento vi parte de ello. Creo que ví un libro, un rio. No lo sé. Oh, sabes cual fué el punto de partida? Creo que fué esta linea “They were honey on my lips, but then a bitter twist in my side.” Ese fué el punto de partida, la idea de que algo es hermoso pero también puede tener amargura. Ese fué su punto de partida, pero ¿cómo se pudo convertir eso en la canción? Eso no sé como sucedió.

A: Esa canción me recuerda un poco a Paul on the road de Damascus, pero si que había tenido un lugar en el agua en lugar de en el buen camino, sólo porque hablas de las palabras que se revelan y de ver la luz y de esas cosas.

Es interesante. ¿Has leido Johnny Cash’s book Man in White?

A: No, no lo he hecho.

Es realmente bueno. Es una especie de historia de ficción, creo que es la mejor manera de decirlo. Es él basicamente intentando hablar sobre Paul, tratando de llenar los vacios, ser fiel a la narración bíblica, pero imagina lo que está tratando de decir. Se expone en esta idea como dar coces contra las cabras. Es una metáfora en la que estás tratando de conducir un buey y es dar patadas al palo con el que estás tratando de conducirlo. Así que eso es lo que dice, 'Por qué pegar al macho cabrío? ¿Por qué es tan dificil resistirse a esto?' Así que en el libro se imagina lo que es esto y mientras que él está teniendo este sueño, a la vez intenta luchar contra él. Es un poco diferente.
Para mí, la canción habla de la idea de la Ley, que es lo que Dios le mandó. Es hermoso, pero también peligroso el hecho de que no podamos vivir conforme a ella. Es más o menos la diferencia entre la Ley y el Evangelio. La Ley ha sido traducida y el Evangelio es lo que es, y eso es algo que la canción termina, es la transición.

A: Además del agua, hay varios temas que se han mantenido, como la mortalidad el amor y la identidad. ¿Sientes que tu acercamiento a estos temas ha cambiado a partir de ahora a cuando estabas escribiendo sobre ellos en los álbumes anteriores, o sientes como que ha sido capaz de mantenerte constante?

Creo que podría considerarlo en el sentido de que la mayoria del tiempo miro atrás a las letras y es como 'Si, es cierto. Es por lo que generalmente me sigo aferrando a ello.' A veces creo que es como una maduración que me ocurre y me lleva a una cosa que me ocurrió cuando tenía 17 años y ahora miro hacía atrás y veo toda la angustia que sentía en ese momento. Me gustaría volver atrás y darme algún consejo a mi mismo si pudiera, algo como 'Hey tío, esa no es la forma en la que  realmente  se hace eso' Eso es parte de madurar, ver las cosas con ojos diferentes en momentos diferentes. En cuanto a los demás temas más importantes, ha habido un poco de coherencia por lo menos en general en lo que estoy diciendo. He conseguido una forma de escribir mejor letras sobre las cosas.

A: Parece que estás de acuerdo en que has ido añadiendo con los años diferentes elementos de tu fé en las canciones. Creo que eso empezó a despegar desde 'Vheissu' hasta ahora hay canciones muy parelelas a Jesús. ¿Es algo que ha sido una elección consciente o crees que es algo que ha evolucionado naturalmente?

Creo que es natural, pero tambien creo que si miras a 'Identity Crisis' creo que queda bastante claro de lo que estoy hablando. Para mi, se trata siempre de escribir de un lugar honesto, de un lugar  natural. No estoy intentando imponer cosas en las letras. C. S Lewis escribia sobre historias de niños y decía que es peligroso tratar de poner una moraleja a tu historia ya que al final quedará un hueco en tu historia. Basicamente, no suenan verdaderas. Si simplemente escribes una historia las cosas más importantes para ti verán la luz en la forma en la que escribas tu historia. Esa es la forma en la que me acerqué a eso, y creo que es una buena regla general para cualquier arte.
Hay un poco de falta de autenticidad cuando escuchas o ves una obra de arte o música que sientes como si tuviese una agenda. Se convierte en un comercial sin sentido. No quieres esperar para oirlo o sentirlo de esa manera, por eso nunca hice eso. He intentado escribir sobre lo que está pasando. A veces eso es un poco más un manifiesto, a veces está un poco más escondido, pero trato de escribir de una manera en la que la gente de multitud de sitios pueda encajar con ello al final, aunque no estén de acuerdo con eso, que les haga pensar, que les haga sentir. No puedo controlarlo ya que eso está fuera de mis manos. Supongo que mi esperanza está siempre ahí y no  deja indiferente a nadie, de alguna manera tienen que luchar contra ella, les afecta en algún sentido.

A: Thrice nunca ha pretendido ser una banda cristiana ni nada por el estilo, pero cada vez aparecen más ese tipo de cosas, aunque esté oculto tiendes a polarizar ese tipo de cosas. ¿Alguna vez te has encontrado con algo de eso?

En realidad es algo genial de ver. Creo que nunca lo he tenído y quizá es porque alguien que piensa así no viene a los conciertos. No sé, pero nunca he conversado con alguien que esté ofendido sobre mi enfoque de las cosas en la letra, lo cual es realmente genial. He hablado con mucha gente que no está de acuerdo, pero normalmente cuando hablo con ellos son agradables hablandome de las cosas, son avivados y animados, o he encontrado a gente que no está de acuerdo pero está intrigado como para hablarme sobre ello y ver si termina siendo un tema atractivo del que quiero hablar. De cualquier manera, es abrirse puertas para conversar.
Me gustaria hablar de los grandes problemas con la gente, sobre todo con los que no estén de acuerdo. Siento que un intercambio de ideas no se hace mucho en nuestra cultura. Demonizamos a la gente que esta en desacuerdo con algo y todo termina en dos campos. Creo que cruzar las fronteras es algo fresco y útil para todos los involucrados en algo.

A: Otra de las canciones de las que queria hablar es 'Anthology'. No sé si esto fué a proposito o no, pero creo que tiene como una especie de sentido o una finalidad, con el titulo de la canción, la manera en la que has incorporado ciertos elementos y como la banda se ha convertido en una canción y luego, tus referencias a antiguas canciones de Thrice. ¿Cómo se te ocurrió esta canción y como la hiciste?

Déjame pensar. Pensé en un par de versiones antes de que se asentara lo que iba a hacer con ella. No estaba nada seguro con la idea durante un tiempo. No sabia si era 'cursi' o no.  Pero pensé que era un aspecto fresco a la vez, pero es dificil saber si está dentro de lo que estás intentando crear en la forma en la que lo vas percibiendo. Recuerdo escuchar la última balada del último disco de Pearl Jam y sentir algo así como 'Esto está funcionando. Me gusta. Hay algo entrañable y acogedor al respecto'. Eso me empujó a terminar la canción de la forma en la que la estaba escribiendo, con amor, pero con una recopilación de todas esas canciones de amor que otros han hecho. No fué mi intención señalar algún tipo de finalidad, pero veo como la gente ha podido obtenerlo de ella.

A: ¿Sabes a cuantas canciones hace referencia?



Creo que seis. Básicamente, cada verso es una referencia diferente, recorren un camino diferente. Así que creo que hay seis referencias.

A: Otra canción que me gustaría mencionar es 'Call it in the air' . Vi que decias que hacía referencia a No es Pais para Viejos y no pude saber si lo decias en broma o era en serio. ¿Es realmente cierto?

Si, creo que algunas cosas que definitivamente se inspiran en la escena de la estación de gas. Aunque tampoco creo que sea el génesis de esta canción. No sé, podría haber sido (risas). Tengo una memoria terrible para este tipo de cosas. No es la linea sobre la que has estado posponiendo toda tu vida. Pensé que era genial, la idea de que el chico estaba preguntandolo, no sé que vamos a tocar o lo que sea, pero has estado posponiendolo toda tu vida. El dice '¿Qué puedo ganar? y dice: 'Todo'.
Una de las ideas es que tu no tienes ni idea de como va a terminar tu vida. No tienes absolutamente ningún control sobre ella. Todo lo que hay que hacer es ejercicio, cuidarse y tratar de estar a salvo en todo lo que puedas, no hay ninguna cantidad de control que puedas ejercer sobre ella. Supongo que si tienes una cierta cantidad ya que no estás intentando acabar con ella, pero aún así, tampoco tienes control. Definitivamente hay situaciones que podrían suceder, en las que podrías incluso perder la capacidad de terminar con tu vida. Está fuera de control, pero nos gusta mantener el sentido de que si lo tenemos. Nos empujamos a volver.
La idea de la canción es poner fuera esa idea. Cada momento que estás poniendo tu vida fuera de sentido. Creo que el enfoque que da es como, ¿realmente crees en la vida? ¿Qué crees tu acerca de la naturaleza de la realidad? Es importante, no sólo a gran escala, pero cada pequeña cosa cada día se ve afectada por tu visión del mundo sobre lo que piensas de cómo va la vida. La canción incita a examinar eso.
Alguna gente hace referencia a la apuesta de Pascal, que no es lo que yo estaba escribiendo. Este argumento suele ser tomado fuera de contexto. Por lo general, la gente dice, Pascal decía que no puedes saber si hay un Dios o no, por lo que también podría apostar a que no existe ya que no es realmente perder nada y ganar todo. Lo que realmente dijo es que si en una situación hipotética de todas las pruebas era exáctamente igual a la igualdad, hay un Dios o no hay un Dios, entonces puedes apostar, que también es lógico. Pero no puedo imaginar una situación en la que esto sea cierto, que tu tienes esta evidencia a propósito de igualdad, y creo que es haciendo caso omiso de otras cuestiones que entran en juego  de las que se está hablando.
Lo uso más como que la vida es una moneda. Está girando, se va a caer. Vas a morir y realmente da igual lo que pienses. Es preferible actualmente caminar por la vida sin prestar atención. Es muy fácil distraerse por el trabajo o la familia o las buenas cosas que te pasan, pero si simplemente te vas con los movimientos es fácil ignorar lo que te estoy diciendo? ¿Qué es lo que creo que sucederá cuando muera? ¿Hay algún Dios que se preocupe por ello? ¿Qué estoy haciendo con mi vida? ¿Hay algún significado? Sería genial saber porque si llegas a una conclusión sin sentido después tienes que cambiar la manera de ver las cosas. Es más bien un impulso, un empujón amistoso, a pensar en estas cosas.

A: El último tema que quiero mencionar es 'Disarmed'. El álbum cierra con la frase 'Now that you have been disarmed / We will cross over unharmed' y luego se termina a lo grande con un estribillo vocal. Estoy asumiendo que podría interpretarse de muchas maneras y tenia curiosidad por si había algo especifico que influyó en esta canción.

Si, hombre, el estribillo es más o menos la escritura más recta. (Mira el verso) Corintios 1, 15;54: "La muerte ha sido devorada en la victoria. Oh muerte, ¿dónde está tu victoria? Oh muerte, ¿dónde está tu aguijón? " Eso es algo de lo que la canción habla y justo después dice: "El aguijón de la muerte es el pecado, y el poder del pecado es la ley. Pero gracias a Dios, que nos da la victoria por nuestro Señor Jesucristo. " La parte entera es realmente hablando de la idea de que el precio de la vicaria es caro ganado, lo que Cristo ha ganado para nosotros es la cruz. El aguijón de la muerte que se ha ido ahora, estamos pasando por encima de esto sanos y salvos.

A: La banda ha pasado por muchas luchas por la salud de algunos familiares en estos últimos años, y me parece que si alguna canción hubiese sido influenciada por eso hubiera sido 'Disarmed' ¿Crees, aunque inconscientemente que se da el caso?

Si, definitivamente, lo escribí de una manera consciente. Con todo lo que ha sucedido en esta etapa de la vida, al menos por mi parte, es un elemento extremamente tratado durante todo este tiempo, el miedo y la duda, y por otro lado veo la realidad de 'Disarmed'. Esto abarca, creo, un abanico en este disco, entre los dos.

A: Entonces, ¿tienes planes de hacer otro album en solitario?


Sí. (Risas) No sé cuantas veces le he dicho a la gente 'El año que viene' No quiero volver a hacerlo, pero... el año que viene (risas). Tengo un montón de ideas para él, simplemente no he tenido tiempo de reuniarlas y grabarlas.

A: ¿Sigues trabajando en ese álbum de culto verdad?

Si, espero sacar ese disco el año que viene.

A: ¿El proceso es diferente de cuando estás haciendo un album con Thrice a  cuando estás haciendo un álbum por tu cuenta?

Creo que acaba siendo bastante similar porque estoy acostumbrado a hacerlo de esa manera. Me he acostumbrado tanto a hacer las melodias antes que las letras que es como mi defecto ahora. No es realmente malo, ya que eso permite una melodía fuerte, y entonces sólo tengo que trabajar duro para hacer las letras. Así que al final, podría funcionar mejor, pero es sólo diferente. Lo haces para que un producto salga de manera diferente a ciencia cierta.

0 comentarios:

Comenta con moderación y respeto. Cualquier comentario inadecuado será borrado sin previo aviso.