-->

Dave Grohl: 20 años en Foo Fighters


A través de KROQ nos hemos enterado de una entrevista realizada a Dave Grohl sobre los 20 años que lleva Foo Fighters a la espalda. Entra para leerla traducida.



"La cosa es que el 17 de octubre es el 20 aniversario del día que fui al estudio que estaba al fondo de mi calle en Seattle y empecé a grabar el primer álbum de Foo Fighters, pensaba que no llegaría a sr un disco porque ni siquiera había una banda", comenta Grohl. "Fui al final de la calle para grabar esas canciones que eran la primera cosa que hice desde que Nirvana Terminó. Es duro creer que han pasado 20 años y hemos llegado a lo que somos hoy".

Grohl continúa explicando la historia desde tiempo atrás, incluso antes de la grabación del disco homónimo de los Foo.

"Empecé a tocar la guitarra cuando tenía 9 ó 10 años así que ese es mi primer instrumento. Toqué la guitarra en bandas cuando era joven pero los baterías siempre eran algo, mmm, mierdosos. No sé como decirlo. Así que finalmente le dije a uno de los baterías, “Hey, dame esas cosas. Voy a probar a ver”. Empecé tocando la batería y se me dio bien así que a partir de ahí empecé a ser el batería. Pero siempre llevaba una guitarra conmigo de gira estuviera donde estuviera y siempre componía y las grababa pero nunca se las dejaba oír a nadie porque no pensaba que fuesen buenas y no creía que nadie las quisiera oír". 
"Estar en Nirvana es como que no quieres confundir el proceso compositivo cuando estás en una banda como esa con el mejor compositor del mundo y todo lo que tenía que hacer era pegarle de hostias a la batería y que existiera Nirvana. Eso fue genial pero cuando la banda terminó fue algo que entendí que iba a ayudarme en la vida, tratar de hacer algo nuevo y plantarme un reto más que no convertirme en el batería de otra banda".


Sobre la situación actual de la música y del rock, Grohl comenta su punto de vista:

"Se pone mucho rock y hay mucho interés por el rock y se está haciendo mucho rock. Creo que la cultura popular funciona por ciclos. Piensa en donde estaba la música antes de que Nirvana y Pearl Jam y Soundgarden y Alice In Chains y todas esas bandas lo petaran. Estábamos en un sitio que casi parecía intocable. Hubo muchas bandas muy estilizadas y muy producidas. Fue realmente divertido y fue divertido festejarlo pero a veces tienes hambre de algo auténtico. Quiero ver a un tío sudando sangre sobre su instrumento que acaba de machacar en el suelo. Todo el mundo tiene eso dentro y creo que la cosa funciona a ciclos. Para mi es mi aire, mi comida, mi estilo de vida. Es lo que hago. Mi banda es mi familia y la música que hacemos es nuestra voz. Nunca desaparecerá. Cuando salgo a un concierto de Foo Fighters, ya sea en un pabellón, club o estadio lleno de gente cantando “Everlong”, “My Hero” o “Pretender”, el rock and roll está vivo y con buena salud. Siento si hay gente que se sienta muerta de hambre por ello".
"Yo ya no soy un chaval. El rock and roll es un juego de chavales jóvenes. En este punto de mi vida, mi misión es poner instrumentos en manos de esos chicos. Mira el episodio de Buddy Guy. Mira el episodio de Steve Albini o Chuck D o Dolly Parton o Seattle, y pon un instrumento en tu mano y empieza a tocar. Porque entonces será solo cuestión de tiempo. Nadie va a mirarme y pensar, “¡Como mola Dave, es lo último!” Eso no pasará. Nosotros montaremos la fiesta.¿Quieres venir? Nosotros traeremos la fiesta. Si no, haremos un proyecto como este con la intención de inspirar a la gente para que se inspire".


Además dejamos por aquí una sesión en directo de Foo Fighters estrenando el cuarto tema del disco, "Outside" donde colabora Joe Walsh, guitarrista de The Eagles, en la BBC Radio 1. Lo han estrenado en el programa de Maida Vale y aprovecharon para entrevistar a la banda entera.

0 comentarios:

Comenta con moderación y respeto. Cualquier comentario inadecuado será borrado sin previo aviso.