-->

Led Zeppelin denunciados por plagio


Aunque parezca mentira, Led Zeppelin se enfrenta a una denuncia por plagio de "Starway to Heaven". La banda Spirit ha demandado al trío por copiar el tema "Taurus", y dentro puedes enterarte de más detalles de lo ocurrido.


Los londineses, famosos por la balada "Starway to Heaven", han sido demandados en Pennsylvania por copiar "Taurus", un tema original de Spirit. Los abogados de Randy California, difunto líder de Spirit, han denunciado a Led Zeppelin por robar varios riffs de "Taurus", que puedes escuchar a continuación:



La revista The Guardian afirma que el supuesto original fue publicado tres años antes que la balada de Led Zeppelin, y ambos grupos estuvieron compartiendo escenarios durante una gira por norteamérica en 1968 y 1969. Dentro de poco saldrá la reedición de 'Led Zeppelin IV' donde aparece la balada y quizás los abogados de Randy California aprovechen para lanzar la denuncia y entorpecer este lanzamiento.

Led Zeppelin intentaron que el caso lo llevase un juzgado inglés, ya que tal y como cita The Hollywood Reporter, "los demandados individuales son ciudadanos birtánicos que residen en Inglaterra. No tienen propiedades ni contactos en Pennsylvania".

Debido a esto, la demanda fue modificada añadiendo los motivos pertinentes para que un juez de Pennsylvania decidiese sobre el caso: "Los acusados están sujetos a la jurisicción específica en este distritos, ya que ganan millones de dólares (...) a través de las ventas de CD, descarga digital, reproducción de radio y televisión, publicidad, marketing, conciertos, y (...) empresas residentes que se benefician de la explotación de Starway to heaven".

The Guadian también comenta que el frontman de Spirit afirmaba para la revista The Listener (1997) lo siguiente:

"(Led Zeppelin) hizo millones de dólares con la canción y nunca dieron las gracias. Nunca dijeron "¿podemos pagar algo por ello?". ¿Y por qué ahora y no hace cuarenta años?

Sin embargo, el cambio de jurisdicción que ha pedido Led Zeppelin ha sido denegado, lamentablemente. Francis Malofy, el jefe de los abogados de Randy, reconoce que la banda no ha denunciado antes porque "nadie tenia dinero". Esperaremos nuevas noticias y de momento, comparemos los temas y que cada uno llegue a su propia conclusión.


0 comentarios:

Comenta con moderación y respeto. Cualquier comentario inadecuado será borrado sin previo aviso.